Silo
Los tres grandes puntos de vista
1
Hay quienes niegan que pueda existir acuerdo entre los hombres respecto a la misma realidad, ya que sus puntos de vista son distintos. Esta apreciación niega toda razón y comunicación entre los hombres y el mundo, y entre ellos mismos. A esta forma de considerar las cosas, la llamamos “punto de vista ilógico”.
2
Hay otros que pretenden que un solo punto de vista es verdadero. Para esto es necesario creer que se sabe todo de la realidad, y es negar por consiguiente que el hombre se mueva en el espacio y en el tiempo. Es creer que la realidad se presenta siempre igual y que las diferencias de opiniones son siempre errores de los sentidos o de la razón. A este punto de vista intransigente lo llamamos “lógico”. La perspectiva lógica funciona cerca de la realidad, con leyes y no con la realidad misma. Si la realidad confirma la teoría se la tiene en cuenta, si la realidad refuta la teoría se niega la realidad.
3
Finalmente, hay quienes afirman que para comprender un objeto es necesario tomar cierta distancia. Afirman que es preciso desplazar el punto de vista en el espacio y en el tiempo y tomar al objeto por rodeo. Hay que describir una espiral e ir acumulando los datos que servirán para la comprensión. Aseguran que tanto el punto de vista lógico como el ilógico, y el suyo propio, son expresiones de distintos momentos históricos por los que va pasando el hombre a medida que su visión se amplia. Plantean la necesidad de disciplina o entrenamiento para adquirir esta nueva perspectiva. La visión espacio-temporal o en espiral les permite ir montando una imagen cada vez más nítida.
En un primer momento, no hacen problemas por lo que la realidad sea, sino por la forma de ver la realidad, por la visión que investiga el Universo, por la imagen del mundo. Así pues, los que ostentan esa tesis, comienzan toda su filosofía por el estudio y la disciplina del punto de vista, por el despertar gradual del hombre a la realidad.
La imagen del universo
Hemos visto las diferencias que existen entre los puntos de vista “ilógico, lógico y en espiral”.
Dijimos que el punto de vista depende de la posición del observador en el espacio y en el tiempo. La cuestión de la posición en el espacio, no requiere mayores desarrollos, sí en cambio, el problema de la experiencia.