Teoría del Método

Silo

La acción de los hombres ha ido configurando y depurando los métodos. Estos han sido concebidos, en general, para estudiar la realidad de una manera más o menos ordenada. Han surgido tratando de poner orden en el aparente desorden y con el tiempo, se han convertido en herramientas de trabajo.

Los métodos son expresión del momento histórico. Esto explica el reemplazo de unos por otros a medida que el hombre se transforma. Pero casi siempre se los ha concebido como conjunto de normas o recursos más o menos arbitrarios de acuerdo con las distintas ocasiones.

Para nosotros, no se trata de normas útiles, aplicables según los casos. Sabemos que el método mismo, es expresión del desarrollo humano. Sucede aquí algo similar a lo que acontece con el punto de vista. Este no sólo depende de la posición del observador, sino de la experiencia recordada. En este sentido, el método se despliega según la experiencia histórica.

En épocas de diferenciación, los métodos son analíticos; en época de complementación, experimentales y en época sintética, globales. Del mismo modo que el punto de vista global o en espiral, exige un cambio radical en la mirada del observador, el método global lleva a advertir que él mismo corresponde a un momento de proceso.

El hombre no se mueve independientemente del sistema en que está incluido. Él mismo, es expresión del desarrollo del Universo. De esta suerte, el método corresponde al movimiento de la realidad cuando coincide con la imagen del mundo.

Si la visión es en espiral debido al momento histórico, el método no podrá comprenderse, si no se ha dibujado la imagen que corresponde a esta nueva visión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.