Mazim Qumsiyeh | «En Gaza la vida se ha detenido: las acciones israelíes se ajustan a la definición de genocidio»

REDCOM October 19, 2023

Por Conrado Ugarte

Mazim Qumsiyeh | «En Gaza la vida se ha detenido: las acciones israelíes se ajustan a la definición de genocidio» |

Invasión, asesinatos masivos, despojo del 100% de la Palestina histórica de forma violenta, masacres planificadas, destrucción de viviendas, quema de olivares, imposibilidad de utilizar sus riquezas como la marítima so pena de ser atacados por la marina del Régimen sionista «israelí, construcción de un muro para dividir a cientos de miles de familias definitivamente, agresiones intermitentes a los estudiantes cuando intentan acercarse a colegios y universidades, humillación a quienes tratan de desplazarse de un barrio a otro, cerco militar a pueblos enteros y ataques conjuntos de colonos y soldados contra familias aterrorizadas por la violencia, ocupación de viviendas palestinas por soldados que no solo expulsan a sus ocupantes sino que las expropian o demuelen, construcción imparable de barrios y más barrios para esos colonos armados que disfrutan de todas las comodidades y se apoderan del agua que le roban a las y los palestinos. La Franja de Gaza arrazada en estos 12 últimos días. Miles de palestinos asesinados, entre ellos más de 1.500 niñas y niños. Luz, agua y gas cortados por el sionismo. Hospitales, entre destruidos y con falta de insumos para su funcionamiento cotidiano, por el bloqueo aberrante de «israel». Una Cisjordania ocupada, convertida en un continuo combate palestino por la sobrevivencia, resistiendo como se puede a la agresión constante de la criminal soldadesca israelí. Gaza convertida en un gigantesco campo de concentración, bloqueada, bombardeada una y mil veces, sin luz, sin agua, sin nada de lo que necesitan sus casi dos millones de habitantes.

Todo esto lo podemos resumir, en: Terrorismo de Estado y Genocidio a manos del Régimen sionista «israelí». Ante esta realidad, que produce una profunda conmoción en todo nuestro ser, la Red de Comunicación Popular -Redcomha entrevistado a Mazin Qumsiyeh*, un activista infatigable por los derechos humanos palestinos y profesor en las Universidades de Belén y Birzeit, para que nos pueda dar cuenta, en primera persona, del horror que viene padeciendo el Pueblo Palestino durante más de 75 años, incentivado y profundizado en estos 12 últimos días de masacres indiscriminadas y evaporación de barrios enteros.

Mazin, también ha trabajado en las Universidades de Tennessee, Duke y Yale. Actualmente es presidente del Centro Palestino para el Acercamiento entre las Personas de Beit Sahour, un barrio de Belén donde vive actualmente. Autor de Sharing the Land of Canaan: Human Rights and the Israeli-Palestinian Struggle [Compartir el país de Canaán: derechos humanos y la lucha israelo-palestina] (2004), Qumsiyeh, además de activista por los DDHH y docente universitario, es científico, autor de una larga lista de publicaciones sobre genética.

La entrevista ha sido posible gracias a la compañera Gabriela Buamscha, que ha oficiado de traductora y nexo, triangulado entre Canadá, Cisjordania y Argentina. La primera parte de la charla con Mazin la hemos realizado vía correo electrónico y las últimas tres preguntas vía zoom, mientras el Régimen genocida continuaba con sus bombardeos sistemáticos a civiles en Gaza y en Cisjordania.

Mazin Qumsiyeh

Entrevista a Mazin Qumsiyeh

Conrado Ugarte: – Medios de comunicación, distintos Gobiernos y sistemas educativos, han venido intentando DES-HISTORIZAR, borrar de la historia, la lucha del pueblo palestino, su resistencia y la entrega por los ganadores de la Segunda Guerra Mundial del 55% del territorio palestino a Israel para la conformación de su Estado. Antes de comenzar a profundizar qué ha ocurrido el sábado 7 de octubre, quisiéramos que nos ponga en contexto. Un contexto histórico para poder entender o interpretar el presente. ¿Cómo se ha dado la «creación» del estado de Israel y qué ha venido sucediendo entre el Régimen sionista y Palestina desde 1948 a la fecha?

Mazin Qumsiyeh: – La creación del Estado de Israel no fue realizada a través de una liga de naciones, o (post 1945) por las Naciones Unidas. El Estado de Israel fue creado a través de violencia y limpieza étnica con el apoyo del Reino Unido y los Estados Unidos. Entre 1948 y 1949 más de 500 aldeas y pueblos fueron despoblados con el fin de transformar el 78% de Palentina en el Estado de Israel. En 1967 Israel ocupó el restante 22% de Palestina (Cisjordania y Gaza). Actualmente más de dos tercios de los 15 millones de Palestinos en el mundo son personas refugiadas o desplazadas. En la Franja de Gaza dos tercios de los 2.3 millones de Palestinos son refugiados provenientes de 247 aldeas y pueblos despoblados en 1948. Por ejemplo las ciudades israelíes Sderot y Ashqalon están encima de las despobladas Najd y Asqalan, respectivamente.

C.U.: – ¿Por qué cree Ud. que ante el padecimiento del pueblo palestino a manos del Régimen sionista, como contraparte se obtiene un silencio ensordecedor del Occidente colectivo?

M.Q.: – No diría, exactamente, silencio. El no decir, el no posicionarse firmemente, es una manera de acción. Algunos en Occidente se han posicionado de una manera muy concreta. En este sentido, Gaza es un laboratorio de pruebas para los fabricantes de armas israelíes y es fundamental para el flujo de fondos al complejo militar e industrial de Israel. Israel se beneficia de la ayuda humanitaria a Gaza y del BM que llega a través de Israel, de los recursos naturales de las zonas ocupadas, incluido el robo de agua y de los yacimientos de gas frente a Gaza.

Israel recibe casi 4 mil millones de dólares en ayuda militar anualmente de Estados Unidos y obtiene protección contra el procesamiento bajo el derecho internacional mediante el uso del poder de veto de Estados Unidos en la ONU. Esta colusión con el apartheid se lleva a cabo incluso en contra de la legislación estadounidense. Parte de esto tiene que ver con la historia de esos países que son potencias coloniales e imperiales que han matado a millones de nativos y “entienden” lo que se necesita para la colonización. Además, el complejo industrial militar estadounidense se beneficia de esta financiación a Israel, ya que una gran parte de la financiación sólo puede gastarse comprando armas directamente a los traficantes de armas estadounidenses. Otra parte son los fuertes lobbys sionistas en los países occidentales. Para algunas dictaduras árabes, es porque dependen de Estados Unidos y algunos otros países occidentales para mantenerse en el poder en contra de los deseos del pueblo, o porque creen que la hegemonía estadounidense durará para siempre. Esta complicidad y normalización son lo que ha alentado a Israel a violar los derechos humanos y ha aumentado las posibilidades de que se produzca el tipo de resistencia que hemos visto en octubre de 2023. Pero entre los pueblos del mundo existe una gran simpatía y apoyo hacia Palestina. Volviendo a su pregunta, no llamaría silencio de algunos países de Occidente, porque se han expresado alto y claro.

C.U.: – ¿Cómo ha venido siendo la vida cotidiana de las palestinas y los palestinos, en su propia tierra usurpada, en estos 75 años? Y nos referimos al ir a comprar alimentos, el ir los niños a la escuela, el ir de un lugar a otro por las carreteras, Cómo es el sistema de agua, luz y gas, etc.

M.Q.: – No tienen vida cotidiana. En Gaza la vida se ha detenido. Encontrar agua o comida es un gran desafío. La gente se muere de hambre y los pacientes no reciben la atención médica necesaria (por ejemplo, diálisis renal). Nada en Gaza está funcionando para 2,3 millones de personas, por lo que las acciones israelíes se ajustan a la definición de genocidio. Israel también está bloqueando las áreas de concentración/guetos en Cisjordania incluyendo el gueto de Belén donde estoy. Los colonos y los soldados tienen luz verde para cometer pogromos aquí en Cisjordania.

C.U.: – En este contexto, ¿por qué cree usted que se ha llegado a la situación dada el día 7 de octubre, con la reacción de la Resistencia Palestina?

M.Q.: – Predije que esto sucedería hace muchos meses (en mi pronóstico anual). La desesperación y la miseria de los palestinos estaban siendo exacerbadas por el gobierno fascista/el régimen israelí. Así que estaba a punto de suceder y era cuestión de tiempo.

C.U.: – ¿Cuál es la posición de las Autoridades Palestina frente a la reacción del Régimen genocida israelí, por un lado, y por otro, respecto a Hamas? ¿Cómo está dada la relación entre la Autoridad Palestinas y Hamas?

M.Q.: – El régimen de Abu Mazen (Mahmoud Abbas) ha perdido mucho porque ha destruido cualquier elemento de democracia participativa real (su mandato venció hace 11 años). Abass odia a Hamas. No estaba dispuesto a transigir y a tener un liderazgo colectivo. También siguió apostando (durante 30 años) por la «diplomacia» hablando con los Estados Unidos y otros líderes y suplicando: Él mismo admitió que esto solo significaba continuar con el trabajo de un gobierno de Vichy protegiendo a los colonos y soldados del régimen de ocupación. Sin embargo, siguió haciéndolo con la esperanza de un cambio milagroso de opinión de sus opresores. Hamas no creía en nada de esto y pidió resistencia. Una tercera vía no está clara o es débil.

C.U.: – ¿Qué opinión tiene Ud. de Hamas? ¿Qué análisis hace Ud de esta organización y cómo llega a gobernar en Gaza?

M.Q.: – Se le dijo a Hamás que no fomentara la violencia y se presentara a las elecciones bajo la ocupación y ellos tomaron la decisión de aceptar en 2005. Para su sorpresa y la de todos los demás, obtuvieron más votos que Fatah y así formaron un gobierno. Pero Abbas y Fatah y el sistema estadounidense/israelí no les permitieron gobernar. Abbas se apoderó de Cisjordania mientras Hamas permanecía en el poder en Gaza después de un breve intento de golpe de Estado de Fatah en Gaza. Esto era ideal para Israel.

No apoyo a Hamas ni a Fatah. Considero que ambas son facciones palestinas legítimas (hay 12 facciones). Pero el problema no son estas facciones, sino la colonización israelí incitada por Estados Unidos para dividir y conquistar

C.U.: – Ante la profundización del genocidio por goteo que viene implementado «Israel» contra el Pueblo palestino, e intensificado contra Gaza y Cisjordania a partir de 7 de octubre, los medios hegemónicos señalan esta aberración como «conflicto». ¿Es realmente un «conflicto»? ¿Qué entiende usted como conflicto y si es aplicable a esta situación de masacre generalizada?

C.U.: – ¿Cómo analiza usted lo que está ocurriendo hoy, y que ya lleva una semana, en Palestina? 

M.Q.: – Es horrible. Está poniendo el último clavo en el ataúd del derecho internacional y los derechos humanos. El mundo cambiará. China, Rusia y otros países finalmente entenderán que no se puede trabajar con un sistema dirigido por Israel que da forma a la política exterior estadounidense que comete genocidio y se sale con la suya. Un sistema global de equilibrio será reemplazado por un sistema de «la fuerza hace lo correcto». Me estremezco al pensar en las consecuencias. Podemos estar llegando a una guerra mundial.

C.U.: – ¿Cuales son los aliados con que cuenta Palestina y cómo cree usted que se podrían desarrollar los acontecimientos de aquí en adelante.

M.Q.: – Solo las personas, la gente común en todo el mundo con una conciencia, pero hay una guerra también contra esas personas, por ejemplo, los gobiernos alemán, francés y belga prohibieron demostraciones por los derechos humanos de los palestinos.

C.U.: – ¿Existe la comunidad internacional? ¿Por qué se le ha permitido al Régimen «israelí» violar sistemáticamente las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sin obtener sanción alguna?

M.Q.: – Como le decía anteriormente, se le está poniendo el último clavo en el ataúd al derecho internacional y a los derechos humanos. La ONU está terminada. Cuando los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, detienen una resolución Rusa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pide un alto el fuego (es decir, apoyan la continuación del genocidio), no tenemos ninguna razón para mantener la farsa de unas Naciones «Unidas». 

C.U.: – Anteriormente, usted ha señalado que (en referencia Hamas y Fatha) «el problema no son estas facciones, sino la colonización israelí incitada por Estados Unidos». ¿Puede ampliar cómo se ha dado en el tiempo esa colonización?

Q.M.: – Esto es un problema muy simple. Todo comenzó con una idea llamada Sionismo cuyo objetivo era crear un Estado judío en Palestina. En ese momento Palestina era una sociedad multiétnica, multisocial y multireligiosa. En aquel entonces, los judíos representaban el 3% de la población total de Palestina. El movimiento sionista pretende que Palestina sea judía en su totalidad. Consecuentemente, durante los últimos 75 años, el sionismo ha perseguido, torturado y limpiado étnicamente a los palestinos nativos. Esto explica por qué de los 15 millones de palestinos que existimos en el mundo, 8 millones somos refugiados o desplazados y el resto estamos confinados en guetos, bantustanes, campos de concentración (ejemplo Gaza), o ciudades ocupadas como Belén donde yo resido.  

Los que nos quedamos estamos sujetos a leyes distintas de las que rigen para los colonizadores. Con lo cual vivimos bajo un sistema de Apartheid. En base al testimonio de muchos sudafricanos estamos bajo un Apartheid peor que el que ellos vivieron en Sudáfrica.

En el campo de la Medicina podríamos diagnosticar que estamos sufriendo de Colonialismo. Ustedes como Latinoamericanos conocen el Colonialismo a través de su historia de la colonización por parte de los españoles y portugueses. El resultado del Colonialismo puede variar: Existen modelos como el de Algeria donde los colonizadores franceses debieron salir. Modelos como Australia o los Estados Unidos donde los pueblos nativos fueron exterminados o casi exterminados (genocidio). Mientras que el modelo más común es como el de Latinoamérica donde los descendientes de los colonizadores y de los colonizados viven en un mismo país.  

C.U.: – Usted advierte que: «Podemos estar llegando a una guerra mundial». ¿Qué análisis Geopolítico hace para llegar a esta conclusión o posibilidad de ser?

M.Q.: – Hay una diferencia entre las colonizaciones que Palestina sufrió anteriormente y la que estamos atravesando en el siglo XXI. Especialmente, luego de la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas en 1945, cuando supuestamente se proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Acá los derechos humanos son violados a diario con lo cual se socava el derecho internacional y el orden internacional. Y como pueden ver en el último genocidio que está ocurriendo en Gaza, a 2.3 millones de personas se las está literalmente dejando que mueran de hambre, además de cortarles la electricidad, el agua y los medicamentos. Que esto ocurra en el siglo XXI es sin precedentes, viola el derecho internacional, es un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad.

Esto muestra la hipocresía de algunos países de Occidente. Por ejemplo, en el último año y medio, Rusia a ocupado parte de Ucrania. En ese periodo de tiempo Occidente ha gastado 600 billones de dólares en armas para que Ucrania (supuestamente) se defienda de la ocupación rusa. Israel ha ocupado Palestina por 75 años y los mismos países de occidente (Estados Unidos, Inglaterra y Francia) han enviado billones y billones de dólares para que Israel ocupe y torture a la población palestina remanente, en lugar de ayudarnos a liberarnos de la ocupación. La hipocresía de Occidente es lo que debilita el orden internacional y hace pensar que lo que nos rige es la Ley de la Jungla. Es decir, el que tenga las armas más grandes será el que haga lo que le plazca.  

Nosotros los Palestinos y el resto de mundo, vemos la hipocresía de Occidente reflejada en la líder de la Unión Europea [Ursula von der Leyen]. A modo de ejemplo, cuando Rusia bombardeó una central eléctrica en Ucrania, ella publicó en Facebook “Rusia cometió un crimen de lesa humanidad porque niega a los nativos ucranianos acceso a la electricidad”. Mientras que cuando Israel corta la electricidad, agua, alimento, medicamentos y combustible a 2.3 millones de personas en Gaza, ella publicó en Facebook: “Israel tiene derecho a defenderse”. Observar esta hipocresía es muy muy doloroso. Incluso Rusia y China han comenzado a señalar lo anterior y afirman que el orden mundial que lidera los Estados Unidos no es lo que acordaron cuando las Naciones Unidas fue establecida.  

C.U.: – ¿Tiene usted los últimos datos oficiales de la cantidad de palestinos y palestinas asesinadas por el Régimen Sionista en el Hospital Bautista de Gaza?

M.Q.: – El mencionado hospital fue bombardeado anoche (la entrevista ha sido realizada el jueves 19 de octubre) y los últimos números publicados por el Departamento de Salud Palestino es de 471 muertos -la mayoría niños y mujeres- y 300 heridos. Sin embargo, esa fue una de las docenas de masacres que han ocurrido en Gaza. Hasta el momento en doce días han muerto 1560 niños. Debo aclarar que esas son las cifras confirmadas, pues bajo los escombros de Gaza hay mas niños muertos cuyos cadáveres no han podido ser recuperados porque no contamos con el personal ni los equipos necesarios.

Descontando las bajas de la resistencia de Hamas, en total los civiles muertos supera los 3500 (70% son niños y mujeres) y los heridos ascienden a 12.000. El número de víctimas irá en aumento, pues repito, no hay luz, alimentos, agua o medicamentos. Del total de 22 hospitales de Gaza, 3 han dejado de funcionar pues se agotaron los insumos básicos y el combustible para los generadores de emergencia. Las personas deberán ser abandonadas a la muerte. Se estima que alrededor de 2000 palestinos que necesitan diálisis morirán en los próximos días. Los números que presenté están avalados por la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, y grupos independientes. 

___________________

* Mazin Qumsiyeh, nació en la ciudad Palestina de Beit Sahour y creció bajo la ocupación de Israel. Sus experiencias personales como Palestino Cristiano y su educación en universidades de Medio Oriente y Estados Unidos dieron forma a su visión del mundo.  

Trabajó en las Universidades de Tennessee, Duke, y Yale and Yale en los Estados Unidos. 

Mazim y su esposa retornaron a Palestina en el 2008 y fundaron varias instituciones y proyectos. Por ejemplo:

– Laboratorio de genética clínica para pacientes de cáncer y otras afecciones. 

– Instituto de Biodiversidad y Sustentabilidad de Palestina en la Universidad de Belén.

Qumsiyeh ha publicado más de 160 artículos científicos y múltiples libros en temas como el patrimonio cultural, los derechos humanos, la conservación de la biodiversidad y al cáncer. Algunos de los títulos de sus libros:

– Murciélagos de Egipto

– Mamíferos de la Tierra Santa

– Compartiendo la Tierra de Canan: Derechos Humanos y la Lucha Israeli/Palestina

– Resistencia Popular en Palestina: Una Historia de Esperanza y Empoderamiento

Traductora: Gabriela Buamscha, ha traducido la entrevista para Redcom, desde el inglés.

Entrevista: Conrado Ugarte

REDCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.