Silo: Charla sobre organización

Wikiart / Lenguaje del bosque / Nikolai Roerich

 ¿Cuál sería la mejor forma de encarar el aspecto organización en general?

Todo lo que hace a organización debe tener en cuenta a como procede la naturaleza. La naturaleza antes del surgimiento del hombre tuvo su organización, la naturaleza está en organización. La naturaleza se desarrolla organizadamente desde las especies animales y vegetales inferiores hasta la cumbre de la organización que es el hombre. De manera que aprendiendo de la naturaleza se ve que en toda organización existen leyes naturales.

La naturaleza trabaja multifacéticamente, tiene distinta formas de organización. En el mamífero superior, donde aparecen ya formas tribales de organización, empieza a perfeccionarse el agrupamiento, y en el homo sapiens de hoy, en el homo sapiens contemporáneo estas formas de agrupamiento son sumamente complejas. El hombre fue organizándose tribalmente, y existían otras formas rudimentarias anteriores a la tribu, pero en lo que hizo a la formación de su organización política, o su organización religiosa, o su organización social, fueron dándose las organizaciones de acuerdo al momento histórico en que el hombre procedía, de tal manera que cada momento histórico produjo su tipo de organización. No obstante eso y en general, se puede hablar de organizaciones verticales, horizontales, abiertas, cerradas, ¿se fijan ustedes?

Del mismo modo que a cada momento histórico correspondió un tipo de organización, también a cada ideología corresponde y correspondió su tipo de organización. Las ideologías llamadas extremistas generan, producen un tipo de organización que corresponde a ese tipo de ideología. Las organizaciones llamadas democráticas generan también su tipo de organización, y las organizaciones religiosas, ese tipo de ideología, la ideología religiosa, genera un tipo de organización también, ¿no es cierto?

Si consideramos nuestro quehacer como el quehacer de máximo desarrollo y de máxima complejificación del espíritu del hombre, nuestro tipo de organización, si tuviera que existir, debería ser acorde con nuestra forma de ver las cosas, con nuestra Doctrina. De manera que nuestra organización no puede limitarse a ser vertical, horizontal, abierta, cerrada, etc… Nuestra organización, si existiera, debería ser acorde con nuestra Doctrina, y he aquí que nuestra Doctrina básicamente es interna. Por lo tanto nuestra organización debería ser interna, pero ¿cómo es posible que exista una organización interna? Una organización interna es tal porque los aparatos que puedan generarse de acción en el medio no son lo sustantivo sino los adjetivo, los aparatos son secundarios, son el aspecto externo de manifestación. De tal manera que ¿cuál sería nuestra organización de acción en el medio? Nuestra organización de acción en el medio sería… ¡cualquiera! ¡Hum!!! En otras palabras, que nadie tendría por que desorientarse si hoy producimos una hilandería, si hoy producimos una fábrica de… cosméticos, si hoy producimos una religión, un partido, un centro cultural de acuerdo a las circunstancias, de acuerdo a las conveniencias del momento.

Nadie puede desorientarse si en un área en el mundo alguien sale con un partido, eso no significa que nuestra línea vaya en sentido político. O que en otra área del mundo se salga con una religión. Eso no significa nada, eso son formas externas de acción en el medio. Quien se equivoca con esto y confunde la organización externa que es una cuestión de suma de aparatos ocasionales, reemplazables unos por otros, quien confunde esto no conoce profundamente la Doctrina.

La organización nuestra no debería ser externa, debería ser básicamente interna. De tal modo que así como existe una suerte de personalidad y círculos externos de personalidad, también debería existir un centro de gravedad interno, una suerte de esencia desde el punto de vista organizativo. Eso es lo que no debería variar, y la organización interna de tipo esencial tiene que ver más bien con las funciones propias de la vida, en otras palabras, los organismos se reproducen, los organismos se nutren, los organismos se mueven.

Internamente considerada esta supuesta organización que tendríamos nosotros, debería ser tal que cada individuo fuera la organización. Cada individuo entonces debería comprender muy bien que él es el movimiento. Cada individuo debería darse cuenta que su función consiste en reproducirse como los organismos, pero no sólo reproducirse sino recambiarse también.

 Porque así como se produce una deficiencia en un órgano cualquiera, o después de un accidente, así como se reconstituyen los tejidos, así también donde se produce una ruptura, nuestro individuo debería ser capaz de regenerar esa ruptura. De manera que no se trata sólo de la multiplicación, sino también de la regeneración.

Cuando hablamos de todo esto en general, reproducción. Cuando hablamos de locomoción en los organismos vivos, ¿no es cierto? Para homologarlo con nuestro caso, deberíamos hablar de contacto, ¿no es cierto? Las neuronas se contactan, surge la vigilia ordinaria, se descontactan, se va pasando al semisueño y de ahí al sueño profundo. Todo un problema de contacto que va regulando los niveles de conciencia. Mayor contacto, mayor nivel; menor contacto, menor nivel. Nos interesa sin duda, desde el punto de organización interna esto del contacto.

De manera que yo entiendo por un lado la función de reproducción pero por otro lado entiendo la función de contacto. Cuanto más vasto sea el contacto, cuanto más se multiplique el contacto, mayores posibilidades tienen cada circuito particular. Y por último podemos hablar de esto que en los seres vivos sería la metabolización o sería la nutrición. Lo podemos considerar desde nuestro punto de vista como la superación cualitativa de ese elemento vivo que está trabajando. Es decir, se metaboliza gruesamente un pedazo de carne y se lo va depurando hasta que pueda entrar esa sustancia fina al torrente sanguíneo y ahí termina alimentando al organismo. Pero hay toda una superación cualitativa.

Para nosotros metabolización es cualificación Si yo he comprendido que esta supuesta organización debería ser interna para que corresponda a nuestra Doctrina, es obvio que cada individuo debería cumplir con las funciones de estar continuamente reproduciendo, continuamente contactando y continuamente cualificando y no hay más.

Cualificando es lo que más nos importa, en la medida en que más se cualifique todo lo demás funciona. Así que no nos importa a nosotros en absoluto las jerarquías, las diferenciaciones estructurales, nos interesa todo lo contrario, las mezclas de niveles, la rotación de niveles, la generación de funciones. A mayor cantidad de funciones, mayor participación de todos los miembros que actúan con nosotros en esta Doctrina. De tal manera que muchos problemas que pudiera tener la gente a veces, son problemas de simple participación, de sentirse parte, partícipe. ¿No es cierto?

Con respecto a eso…

Quisiera agregar algo más con esto, nosotros estamos viendo este problema de la organización como en estática, observándolo dinámicamente, vemos que las organizaciones van mudando. Si nosotros iniciáramos por primera vez una organización, diríamos que partimos de formas verticales para de ahí trasladarnos a formas horizontales y por último, de las formas horizontales pasar a las organizaciones internas en cada individuo. De manera que lo viejo vertical debe ser superado por lo nuevo horizontal, pero a la vez envejece y debe ser superado por lo nuevo interno. Que es lo que corresponde precisamente a nuestra Doctrina, la internalización. ¿Se fijan ustedes?

Entonces ya no son necesario personas, alguien al cual hay que referirse, alguien que dirige. Nadie dirige nada, por la sencilla razón de que el proceso mismo lleva a internalizar el concepto de organización. Y entonces cada uno cumpliendo con ese «triángulo interno» puede generar sin referirse a determinados individuos o a determinados estamentos. Y desde ese punto de vista tal organización sería inextinguible, porque allí donde existiera un solo triángulo interno habría que acabar con él. Pero cada día se tendría que acabar con más triángulos internos. Y esto sería una matanza continua. Además tendríamos que matarlos en todo el planeta. (Silo 1973)



Se facilitan los datos de la sala de zoom al rellenar la inscripción.
Inscripción: https://forms.gle/HenV7JaV7h7qrC8s8

El taller es gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.