Forum

Por favor, o Registro para crear entradas y debates.

Conciencia-mundo: encuadre para charla sobre futuribles

Toda organización, desde siempre, ha tratado de prever el futuro. El hombre primitivo podía anticiparse a fenómenos climatológicos observando en entorno y también sus propias sensaciones. Para ver otros fenómenos: políticos o sociales, el brujo de la tribu entraba en estado de trance accediendo a otra visión del mundo. Con el paso del tiempo, convivieron también la evaluación de datos con la intuición y la magia, a través de estrategas y alquimistas, quienes tuvieron un rol esencial en los reinos.

En la actualidad la anticipación del futuro sigue siendo fundamental para la supervivencia de naciones y culturas.

Para una causa social cuya aspiración es humanizar la Tierra, la visión que se tenga sobre el futuro es de suma importancia. Pero los cambios no se dan solo afuera, sino que implican al propio observador, que va modificando su visión.

Para poder estableces futuribles, sin duda necesitamos multitud de datos, pero además necesitamos incorporar una actitud afinada que nos permita cotejar los datos y, al tiempo, formular teorías.

En la corriente de pensamiento Nuevo Humanismo Universalista se ha hecho hincapié en el trabajo personal, el cual habilita a un mejor control de la energía de que disponen los humanos. Sin un plus de energía resulta muy complicado cotejar datos y poder alcanzar elaboraciones más sutiles.

Así que podemos decir que la futurización es un trabajo de gran complejidad que trabaja en una frecuencia similar a la creatividad de la expresión artística.

Esto está ya en el funcionamiento de la conciencia.

Su estructura mínima es la relación acto-objeto, ligada por los mecanismos de intencionalidad de la conciencia. Esta ligazón entre actos y objetos es permanente aun cuando existan actos lanzados en busca de objetos que en ese instante no se precisan. Es esta situación la que da dinámica a la conciencia. Los objetos de conciencia (percepciones, recuerdos, representaciones, abstracciones, etcétera), aparecen como los correlatos intencionales de los actos de conciencia. La intencionalidad siempre está lanzada hacia el futuro, lo que se registra como tensión de búsqueda, y también hacia el pasado en la evocación. Así, los tiempos de conciencia se entrecruzan en el instante presente.

Silo. Apuntes de psicología. Estructura de la conciencia.

En el IHPS confluyen distintas miradas para ser capaces de configurar escenarios alentadores en la filosofía, la espiritualidad, la política, el arte, la ciencia, etc.

En un momento crucial de la historia como el que vivimos, donde el presente está tomado por la incertidumbre causada por la vertiginosa aceleración de los acontecimientos, el IHPS convoca a la participación de todas y todos aquellos observadores, desde todos los campos, comprometidos con este, nuestro, tiempo histórico.

Guion para presentación

Duración: 60 minutos aproximadamente

Temas:

  1. Presentación del IHPS y sus objetivos
  2. Pronosticación
  3. Tiempo
  4. Lectura de las preguntas del chat, público.

 

  1. Presentación: Buenos días, gracias por compartir con nosotros este primer programa del Instituto Humanista de Pronosticación Sistémica.

En este primer encuentro queremos charlar un poco sobre el sentido y el objetivo de este instituto. También invitarlos a que visiten nuestra página web donde se encuentran nuestras producciones, materiales de lectura y próximos videos como este primer programa que estamos grabando.

Bien charlando con amigas y amigos a los que les contábamos esta iniciativa, nos preguntaban por que esto de la “pronosticación “ ¿sería como predecir el futuro? ¿es posible predecir el futuro?.

Entonces les explicábamos que en realidad no nos es posible predecir el futuro con exactitud, al menos para nosotros desde el instituto. Pero en cambio si es muy posible y necesario pensar en el futuro, en un futuro mejor y luego lanzarnos a construirlo.

Así más o menos es el objetivo del instituto. Analizar el pasado y el presente desde diferentes ámbitos del quehacer humano y lanzar ideas o imágenes para generar un futuro mejor. Por eso nos dedicamos a estudiar, observar y escuchar sobre la cantidad de formas de pensar y actuar que hay en la gente y que se manifiestan en el campo del pensamiento en sus diferentes expresiones. Cuando el pensamiento  se convierte en acción, esos proyectos de transformación lanzados al futuro y que se manifiestan en las ciencias, la cultura, el arte, la política, la espiritualidad, etc. Como nuevos paradigmas evolutivos que abren o expanden horizontes de posibilidades para la superación de toda crisis humana.

Entonces invitamos a las personas a que se sumen a este proyecto, asesorándonos con sus conocimientos sobre tal o cual objeto de estudio o participando activamente, compartiendo sus experiencias y pareceres en alguna entrevista por ejemplo.

  1. Pronosticación: ahora entonces echa la invitación hablaremos sobre la Pronosticación, es decir el sentido o el significado que le damos a tal concepto.

La pronosticación es una acción que cotidianamente realizamos todos los días, tiene que ver con nuestras capacidades de imaginar y predecir el futuro teniendo en cuenta lo que ya sabemos, nuestra memoria, nuestras experiencias.

Por ejemplo, si pongo agua en la pava y la dejo en el fuego de la cocina puedo predecir que el agua en unos minutos estará hirviendo, puedo predecir que si salgo de casa sin abrigo en un día de frío y lluvia, como mínimo me voy a resfriar,etc. (Intercambio de ejemplos). Esa capacidad predictiva que tenemos todas las personas es lo que permite hacer proyectos, construir o realizar sueños, organizar sociedades, hacer avanzar la ciencia, etc.

Por otro lado la pronosticación implica que toda predicción que se realice tiene un porcentaje de posibilidades de que ocurra o no ocurra, así como los pronósticos del clima que se miden en porcentajes, a veces aciertan y otras no. (Intercambio de ejemplos)

Entonces desde el Instituto, nos ponemos a estudiar y observar la realidad desde diferentes enfoques y damos nuestras miradas buscando salidas positivas entre todas y todos a las diferentes problemáticas que se presentan en los temas que abordamos.

  1. Tiempo: Otro concepto fundamental para la pronosticación es el tema del tiempo, un tema fascinante que ahora mencionamos así rápidamente como un adelanto para un próximo encuentro.

Primero nos preguntamos ¿Qué es el tiempo? ¿Que es para ti el tiempo? (Intercambio)

Hay muchas definiciones, se lo puede ver como un registro de la conciencia, como un  consumir, como una dimensión, como una fuerza, etc.

Hay muchos autores que hablan del tiempo y la gente elije según él ámbito de aplicación.

Por ejemplo en las ciencias, se decía que el tiempo en sí es reversible, que el tiempo no afecta al mundo de las ideas, o de las matemáticas, etc. Por otro lado en el mismo ámbito, se vio que el tiempo y no es reversible, sino que los átomos tienen un historia, en fin. Los significados varían.

Pero lo más fácilmente registrable sobre el tiempo, es eso del transcurrir, aquí vemos algo muy común referido al paso del tiempo. ¿Por ejemplo, cuando uno está aburrido el tiempo como pasa? ¿Y cuando uno está alegre? ¿Cuándo uno está enojado? ¿Expectante? ¿Y cuando uno duerme? (Intercambio corto).

Entonces nos damos cuenta de que el registro del tiempo varía según el estado o el nivel de conciencia en que uno se encuentre, por ejemplo, cuando uno está dormido sin imágenes, diferente a cuando uno duerme y sueña. Es distinto cuando se está en semisueño cuando uno recién se despierta o está por dormir  y finalmente cuando uno está despierto en vigilia.

Un tema muy interesante el del tiempo, lo dejamos para otro video.

Bueno hasta aquí creemos que esta bien como presentación, de todas maneras les recordamos que pueden leer nuestros artículos y materiales en la página web para darse una idea más acabada de nuestra iniciativa de estudio, investigación y propuestas.

Ahora vamos con las preguntas del chat.

_______________________________

Hasta aquí 45 minutos calculo si vamos charlando y hablando despacio entre todos.