Economía de Rusia vs. “sanciones” del Occidente

Les invitamos a leer el artículo del Embajador de Rusia en Chile Sergei N. Koshkin «Economía de Rusia vs. “sanciones” del Occidente», publicado en el medio chileno «El Ciudadano» (19.12.2023)

🔹 El Occidente desató una feroz guerra híbrida contra Rusia que incluye varios elementos esenciales – militar (conflicto bélico proxy donde los ucranianos, abastecidos con el armamento, municiones e infraestructura de la inteligencia de la OTAN, son utilizados por sus patrones como “carne de cañón”), propagandístico y mediático, cultural (política de “cancelación” de todo lo ruso), barreras para libre circulación de personas, etc. En este sentido, son de especial importancia las medidas restrictivas unilaterales económicas ilegales contra Rusia – las así llamadas “sanciones”.

🔹Como en innumerables ocasiones, el Occidente miente descaradamente cuando asegura que las sanciones “no están dirigidas contra los ciudadanos de a pie”. La realidad es exactamente opuesta. La historia conoce muchos ejemplos – y los latinoamericanos lo saben muy bien – de esta política de EE.UU. y sus satélites.

🔹Para la sorpresa de los que aún dan crédito a la propaganda occidental, la Federación de Rusia ha mostrado su enorme capacidad de resistir, adaptarse y seguir adelante en medio de las ilegítimas sanciones.

🔹El Presidente Vladímir Putin indicó que este año el PIB de Rusia crecerá un 3,5%. La producción industrial se aumentará en un 3,6%, mientras que el sector manufacturero en un 7,5%. La inversión en activos fijos se incrementará en un 10%. Los salarios reales subirán un 8%, deducida la inflación. La tasa de desempleo alcanzará un mínimo histórico del 2,9%. La deuda pública disminuirá de 46 a 32 mil millones de dólares.

🔹Sin duda alguna, los que hacen negocio en Rusia y con Rusia, ganan. Lo entienden perfectamente muchas empresas extranjeras, cuya presencia en el país aumentó notablemente pese a la histeria mediática y las sanciones del Occidente. De hecho, al 1 de marzo de 2022, en Rusia estaban registradas 24,1 mil empresas extranjeras. Al 1 de noviembre de este año, hay casi 1,5 mil más, es decir, 25,6 mil.

🔹Mientras tanto, según estimaciones aproximadas, la UE ya ha perdido hasta 250 mil millones de euros debido a sus propias sanciones antirrusas. Evidentemente, los notorios planes de las autoridades de estos Estados, cegadas por su propia propaganda y enfermizo anhelo de “derrotar a Rusia”, fracasaron. Éste es su camino. Se subyugaron a las órdenes estadounidenses y ahora deben sacar conclusiones de la situación.

🔹Lo que sí han conseguido las sanciones occidentales contra Rusia es una mayor crisis de la economía global. Subrayo: son las sanciones occidentales ilegales – y no la Operación Militar Especial de Rusia para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania – las que han agravado los desequilibrios provocados anteriormente por las erróneas políticas macroeconómicas occidentales durante la pandemia de COVID-19 y su obstinación por forzar la “transición verde”.

🔹Entendemos muy bien que las sanciones impuestas contra nosotros no desaparecerán en un futuro previsible. Y francamente esto no nos preocupa demasiado. Vemos que cada vez más Estados comparten nuestra visión de un mundo más justo y buscan establecer formas alternativas (o sea, que estén fuera del control del Occidente) de cooperación en lo político, comercial, financiero, deportivo, etc. La tendencia a la multipolaridad está cobrando fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.