«Crisis y Superación»
Traspasando las fronteras del pensar
28-29-30 de abril de 2023
Convocatoria para presentar ponencias en el área temática
Conciencia y Mundo
¿Qué es la conciencia? En principio, algo que sólo puede experimentar aquel que la posee.
No se puede «ver» desde «afuera». Una manera de preguntar por la conciencia que puede haber en un «objeto» determinado sería preguntar «Hola!, ¿hay alguien allí?». Esto pretende mostrar que la conciencia es lo que nos permite definirnos como «alguien», como una «persona». La conciencia es entonces lo esencial de nuestra existencia. Literalmente, sin nuestra conciencia no existiríamos. Nosotros somos, por encima de todo, portadores de conciencia. Naturalmente, esto no es más que un punto de vista…
Lo anterior incluye descripciones e interpretaciones que derivan del modo en que los humanos experimentamos eso que llamamos «conciencia», pero si ahora consideramos a la conciencia como aquello que permite a los seres vivientes orientarse y prosperar en su entorno, la definición debería extenderse a todas las formas de vida. En todos los casos, siempre veremos a la conciencia en una relación estructural con el mundo.
También podría definirse a la conciencia como «el aparato, mecanismo o ámbito que relaciona las sensaciones provenientes de los sentidos con los datos de la memoria, para poder efectuar actos de aprendizaje o reconocimiento sobre los objetos que constituyen el mundo». En este caso estaríamos hablando desde una perspectiva biológica, funcional o informática.
Hegel escribió un libro que lleva por subtítulo «Ciencia de la experiencia de la conciencia», y Chalmers se refiere al tema diciendo que se trata de un «problema difícil». Son numerosos los puntos de vista desde los cuales se puede intentar una aproximación a este elusivo objeto de estudio, pero en este eje temático abordaremos el tema desde una perspectiva que afirma que la conciencia ha sido históricamente y es hoy, el factor fundamental de la vida humana, y que su evolución y desarrollo son requisitos esenciales para la superación de la encrucijada en que hoy nos encontramos.
Toda posibilidad de un cambio real en las condiciones físicas y sociales en que vive la humanidad descansa en la posibilidad de producir un crecimiento en el nivel de conciencia.
Crecimiento que tiene que ver sobre todo, con capacidad de comprensión, y con una sensibilidad que permita considerar la situación en que viven otros seres humanos en este mundo.
Con «capacidad de comprensión» queremos decir disponibilidad de información, capacidad de relación y tal vez una «mirada» que intuye o sospecha la existencia de una intención evolutiva universal. Una intención que establecería condiciones para el surgimiento y el desarrollo de la vida, la conciencia y la inteligencia como partes esenciales del Plan Universal. Desde esta perspectiva, toda conciencia en crecimiento se orientaría seguramente hacia la protección y el cuidado de las diversas formas de la vida. Pero es claro que existen otras «miradas». El intercambio de puntos de vista es la «razón de ser» de este Simposio.
Consecuentemente con lo dicho, invitamos a la presentación de ponencias que promuevan el esclarecimiento sobre la conciencia, su funcionamiento y sus posibilidades evolutivas. Tal vez lo más importante sería encontrar formas de promover el crecimiento de la sensibilidad y la conciencia en amplios sectores de la población. Si tal cosa fuese posible, habrá observadores en el futuro que podrán intercambiar sobre cómo fue que los humanos lograron superar la singular crisis del siglo XXI.
Fecha límite para la recepción de ponencias: 15 de febrero de 2023.
Remitir propuestas de participación a
committee@worldsymposium.org