Filosofía: «El punto de vista» [I]

Silo

Antes de hacer filosofía es necesario estudiar el lugar en que se está colocado, la posición que ocupa el que investiga frente al objeto en cuestión. Es decir, para hacer Filosofía, es importante advertir que siempre existe una posición anterior a la Filosofía misma. Siempre se hace algo o se estudia algo, desde un punto de vista, desde una posición. Por cierto, cualquier objeto es distinto, a nuestros ojos, según lo veamos desde un lugar u otro.

A la realidad no puede apreciársela por completo, sino en alguna de sus partes. Si se quiere ganar conocimiento de detalles se pierde el conjunto; si es a la inversa, se pierden los detalles.

Frente a un mismo campo, el labriego, el aviador y el astronauta ven realidades distintas. El labriego aprecia los detalles inmediatos del campo que trabaja. El aviador los límites del campo, puede relacionar distintos espacios porque observa sus límites, tiene una visión de estructura total.

La visión que tenemos de los objetos varía según nuestra posición en el espacio y también en el tiempo. Esto quiere decir que vamos advirtiendo nuevas características según nos desplazamos y según adquirimos experiencia. No basta, pues, con moverse del lugar, es necesario además, recordar las cosas vistas. ¿Cómo podría el astronauta poseer un visión de conjunto si no recordase los elementos que va dejando atrás en su camino? Podría dar mil vueltas alrededor de la Tierra sin jamás construir una imagen. Por otra parte es un error decir que conocemos totalmente un objeto por simple que éste sea. La profundización continua de la conciencia y el reemplazo de las teorías viejas por las nuevas niega aquéllas.

Es así que la realidad, poblada de objetos, no puede ser apresada totalmente ya que nuestros sentidos y nuestra experiencia son limitados. Los aparatos permiten advertir otros caracteres que los sentidos, sin su ayuda, no perciben. La memoria sirve también a la acumulación de los datos experimentados. Si fuera de otra manera el hombre no necesitaría ni de aparatos ni de memoria. En otro orden de cosas, no necesitaría de la experiencia histórica de generaciones anteriores ni de lenguaje.

Frente al mismo objeto, tres hombres advierten distintas cualidades, ya que su posición y su experiencia son también distintas. Y sin embargo, aunque sus puntos de vista sean diversos, son igualmente auténticos. Es así que no existe punto de vista falso.

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