Los tres principios metódicos y los tres sistemas

Silo

Los principios de diferenciación, complementación y síntesis, explican el proceso del tiempo y por tanto de todo lo que existe.

Sabemos que el Universo es una estructura que se formaliza según azar, mecanismo y organismo. El método ha de dar cuenta de estos tres sistemas explicándolos, no sólo en el presente, sino también en el pasado y el porvenir. Si nos permite esa comprensión, sin duda que por ese solo hecho, justifica su existencia.

El método aplicado a la realidad se expresa como probabilístico (o estudio del azar), como mecánica, y como biología. Así, si es la conciencia o la historia o la política lo que ha de estudiarse, es menester explicar sus perspectivas probabilísticas (¿qué acontecimientos exteriores a su sistema han de influir?); mecánicas (¿cómo están estructurados?) y biológicas (¿cómo se desarrolla?).

De manera que los tres principios metódicos, aplicados a los tres sistemas, permiten comprender la realidad y transformarla.

Se puede entender ahora, cómo el punto de vista en espiral, lleva a la imagen del Universo, y ésta al método. E inversamente, cómo el método constituye una nueva imagen del Universo y un nuevo punto de vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.