Mecánica, biología y probabilidad

Silo

Mecánica histórica

El sistema más pequeño es la generación; varias generaciones se relacionan en un momento histórico; varios momentos en una época; las épocas en edades y las edades en civilizaciones. Todas las civilizaciones articulan el período de la historia humana. Período que sucede a los de la materia y la vida indiferenciada y que antecede al periodo de la supraconciencia.

Biología histórica

Los principios de diferenciación, complementación y síntesis, se traducen en Historia como nacimiento, crecimiento y declinación. No sólo ya de las civilizaciones, sino de cada sistema menor como la generación, el momento, la época, etc.

Probabilidad histórica

Las leyes de finalidad, concomitancia y discontinuidad, explican el proceso último (íntimo) de cada elemento y del conjunto. La ley de finalidad en el punto más pequeño nos hace descubrir el sentido del reemplazo de las generaciones viejas por las nuevas, lo mismo que en los momentos, épocas, etc. A través de esta ley comprendemos que la finalidad de las civilizaciones es el reemplazo de ellas por una civilización total como primer paso del hombre hacia la supraconciencia. Todo el proceso se explica hacia nuevos niveles de conciencia superando siempre las dificultades, rompiendo las determinaciones, buscando la libertad. El hecho del derrumbe de las civilizaciones pasadas se interpreta no como un fracaso sino un instante más del desarrollo total. La ley de concomitancia nos hace ver a las generaciones no aisladas sino relacionadas en el proceso. Lo que vale para las generaciones, para los sistemas mayores y para las diversas civilizaciones que se relacionan entre sí. La ley de discontinuidad interpreta los cambios y virajes aparentemente inexplicables en el desarrollo de los sistemas. El juego de estas tres leyes configuran la probabilística histórica que se aplica al pasado, al presente y al futuro.

Sistema, Principio y Leyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.