China y Rusia, la construcción de la paz frente al caos

En el marco de la visita a China y su participación en la tercera edición del Foro Internacional de la Franja y la Ruta, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, tuvo una extensa agenda de encuentros con los líderes de varios países que llegaron a Pekín para el evento.

El mandatario ruso celebró negociaciones con los presidentes de China, Vietnam, Mongolia, Laos, Kazajistán y Uzbekistán, así como con los primeros ministros de Hungría, Tailandia y Pakistán. Durante dichas reuniones, las partes debatieron los temas actuales de la agenda internacional y analizaron los asuntos relacionados con el desarrollo de la cooperación bilateral.

Al intervenir ante los participantes del Foro, el jefe de Estado ruso indicó que la iniciativa de la Franja y la Ruta permitirá a los países participantes encontrar soluciones colectivas y verdaderamente eficaces, y ayudará a resolver problemas urgentes de ámbito internacional y regionales.

💬 Vladímir Putin: Rusia y China, como la mayoría de los países del mundo, comparten la aspiración de una cooperación igualitaria y mutuamente beneficiosa para lograr un progreso económico universal sostenible y de largo plazo, y un bienestar social con respeto a la diversidad de civilizaciones y al derecho de cada Estado a su propio modelo de desarrollo.

Estas son las claves de la rueda de prensa del Presidente ruso, Vladímir Putin, tras su visita a la República Popular de China:

  • La tragedia que ocurrió en Gaza es un hecho terrible. Cientos de muertos, cientos de heridos. Esto es una catástrofe, especialmente en un lugar de carácter humanitario. Espero que esto sea una señal de que este conflicto debe terminar lo más rápido posible.
  • Mis impresiones después de conversar con cinco líderes de la región de Oriente Medio, unas importantes conversaciones oportunas, es que nadie quiere que el conflicto se expanda. Los actores principales no quieren que el conflicto derive en una guerra a gran escala.
  • Las entregas de misiles ATACMS a Ucrania no cambiarán radicalmente la situación en la línea de contacto. Es otro error de Estados Unidos. Washington se está involucrando cada vez más personalmente en este conflicto. Para Ucrania, en este sentido, no hay nada bueno. Esto solo prolongará la agonía.
  • Rusia siempre ha sido partidaria de la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital. Esta medida crearía las condiciones para un futuro de paz a largo plazo en la región.
  • Si la parte ucraniana quiere un verdadero proceso de negociación, entonces no debe hacerlo con algunos gestos teatrales, sino que lo primero que debe hacer es cancelar el decreto del presidente de Ucrania que prohíbe las negociaciones con Rusia. Hay que dar pasos concretos si realmente existe el deseo de llegar a un acuerdo.
  • Las Fuerzas Aéreas y las Fuerzas Aeroespaciales rusas están empezando a patrullar en la zona neutral del espacio aéreo sobre el mar Negro de forma permanente. Esto no es una amenaza, pero vamos a realizar un control visual con armas sobre el Mediterráneo.

💬 Alexia Záitsev, Subdirector del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia: La actual etapa de la confrontación palestino-israelí es una consecuencia directa del menosprecio de las resoluciones vigentes de la ONU y de su Consejo de Seguridad, así como del bloqueo por parte de Occidente de la labor del cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Medio, integrado por Rusia, Estados Unidos, la UE y la ONU.

Los trágicos sucesos en la región son el resultado de la política destructiva que viene aplicando Washington desde hace tiempo para sabotear la resolución de las cuestiones fundamentales de este prolongado conflicto.

También son el resultado del deseo estadounidense de sustituir la participación de buena fe en el arreglo en Oriente Próximo por la promoción de medidas paliativas de carácter económico, lo que, como lo muestra la vida, no cumple con los objetivos de establecer la paz y la estabilidad en la región de Oriente Medio.

❗️Reafirmamos nuestra posición de principio de que este prolongado conflicto no tiene solución por la fuerza y puede ser arreglado exclusivamente por medios políticos y diplomáticos mediante un proceso de negociación basado en el marco jurídico internacional conocido que prevea la creación de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital, que viva en paz y seguridad con Israel.

FUENTE: Cancillería de Rusia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.