UNRWA: Inquebrantables

SI CONOCES A ALGUIEN QUE PODRÍA AYUDAR A UNRWA, HACIÉNDOSE SOCIO O HACIENDO UNA DONACIÓN, POR FAVOR, ENVÍALE ESTA IMAGEN.

Cuando piensas que nada puede ser peor.

Que rozas el infierno con tus manos.

Que lo ves en los ojos aterrorizados de 2 millones de personas.

Cuando sabes que tu trabajo puede salvar vidas.

Ver que todo puede ser peor, supone una amenaza.

PERO NO. AQUÍ ESTAMOS. NUESTRA MISIÓN ES INQUEBRANTABLE. Y LO ES PORQUE CASI LOS 6 MILLONES DE PERSONAS REFUGIADAS DE PALESTINA SON INQUEBRANTABLES.

AMAN LA VIDA Y LA PAZ. Y en UNRWA, también lo hacemos.

¿Sabes qué hace especial a UNRWA? Que el 95% de las personas que trabajan en ella, son refugiados y refugiadas de Palestina. Esto otorga a esta Agencia Humanitaria un estatus de credibilidad, honorabilidad y transparencia inigualables. Porque nadie como las personas refugiadas de Palestina para cuidar a su comunidad.

Te contaré algo muy personal. Nunca pensé que el orgullo fuera ilimitado. El orgullo que te nutre. Y me explico. Trabajo en UNRWA. Y cada día me siento más y más orgullosa de la organización a la que pertenezco.

En tiempos de crisis, como este, donde GAZA es arrastrada al más hondo infierno, UNRWA es luz. LUZ. UNRWA es, literalmente, IMPRESCINDIBLE. En Gaza, 5.000 compañeros luchan cada día por seguir garantizando la Ayuda Humanitaria a la población, en un contexto INSOPORTABLE. Nuestros compañeros y compañeras son un SALVAVIDAS.

Hace sólo dos días, en su fallo, la Corte Internacional de Justicia ordenó que “Israel debe tomar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia para abordar las condiciones de vida adversas que enfrentan los palestinos en la franja de Gaza”. Estas medidas tienen como objetivo evitar daños irreparables a los derechos de los palestinos.

Más daños irreparables.

Sin embargo, desde ayer, 9 países han decidido suspender su financiación a UNRWA, en respuesta a la acusación hecha por el ejército israelí sobre la presunta implicación de varios empleados de la Agencia en los horribles ataques del 7 de octubre.

Inmediatamente rescindimos contratos e iniciamos una investigación para establecer la verdad sin demora. Por ello, la máxima autoridad investigadora del sistema de Naciones Unidas, la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de Naciones Unidas, OIOS, ya está actuando.

Estas acusaciones se producen contra la principal Agencia Humanitaria en Gaza en un momento clave: más de 2 millones de personas Palestinas dependen de UNRWA para sobrevivir luchando contra el hambre. 

En UNRWA damos refugio a 1,7 millones de personas, atención sanitaria, psicosocial, alimentos, todo sin descanso. Es inaceptable que los países sancionen a una Agencia Humanitaria y en consecuencia castiguen a la población a la que sirve por acusaciones contra algunas personas, especialmente en tiempos de guerra, desplazamiento forzoso y crisis políticas en la región. Los palestinos en Gaza no necesitaban este castigo colectivo adicional.

El trabajo humanitario de la Agencia también es fundamental para las personas refugiadas de Palestina en Siria, en Líbano, en Jordania, en Palestina, incluida, especialmente, la franja de Gaza.

Hace unos días, una compañera de Gaza nos lanzaba un grito de auxilio: «Por favor, necesito una medicación para mi sobrino, es pequeño, está enfermo del corazón. Y en Gaza ya no podemos conseguirla. Sin ella, podría morir». ESTO ES EL ASEDIO. Esto es deshumanización. Esto es todo, menos vida.

Y lo estamos viendo. Ante nuestros ojos. En cada pantalla de móvil, de tv, en redes sociales. Sólo hacen falta ojos y corazón, para entender lo que está sucediendo.

En este momento, te escribo como ciudadana, DEMOS EJEMPLO.

Nos llegan y nos emocionan vuestros mensajes, os leemos en redes explicando al mundo que apoyáis a UNRWA. Muchas personas habéis decidido sumaros como socias. Sabemos que estáis orgullosos de ser socios de UNRWA, pero sabed que nosotras estamos mucho más orgullosas de vosotros.

Estáis enseñando al mundo que los ciudadanos podemos marcar la diferencia.

De corazón y en nombre de todas las personas que trabajamos en UNRWA: GRACIAS.

Un abrazo solidario,

Cristina Poveda, Directora de Comunicación de UNRWA.

‘Soporté las cosas que nadie soporta,

la pena del que a nadie importa

y todavía sigo en pie’. 

Nana Urgente Para Palestina, de MARWÁN, para UNRWA

¿QUÉ HEMOS HECHO EN GAZA HASTA AHORA?

GRACIAS A VUESTRA AYUDA

Acogemos a más de 1 millón de personas en nuestros refugios.

Estamos dando Ayuda Sanitaria, apoyo psicosocial, seguridad alimentaria y servicios de agua y saneamiento.

ALIMENTOS:

Hemos distribuido más de 21.881 toneladas de harina.

6.542.842 unidades de queso

4.674.313 de latas de alimentos a base de proteínas ( frijoles, pollo, carne de res, carne enlatada)

18.984.000 litros de agua

ARTÍCULOS DE SUPERVIVENCIA:

60.050 colchones

2.034.827 kits de higiene familiar

3.107.620 pañales

244.331 mantas

Hemos entregado en Gaza SUMINISTROS MÉDICOS por valor de 9.410.980$

Desde UNRWA seguimos trabajando sin descanso para brindar ayuda humanitaria a la población y, aunque cada días las condiciones para hacerlo son más inexistentes, nuestros compañeros y compañeras no cesan en su labor. Saben que su trabajo es esencial para salvar vidas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.