Estudio sobre el Siglo XX (II)

Método a seguir

Con esto se ha esbozado el método a seguir en el estudio sobre el siglo XX. La teoría de las generaciones se convierte en práctica de las generaciones al ser aplicada a una realidad histórica objetiva.

Desde el punto de vista de la conciencia, los conceptos: nacionalidad, raza, clase y en general todos aquellos otros, que exijan para su fundamentación un fundamento: biologista, mecanicista, positivista, materialista o ultramundano, resultan vacíos.

La idea de estructura social en los períodos históricos: tradicionalista, racionalista y desilusionado está basada precisamente en la concepción de las generaciones y en última instancia en la diferencia del esquema de creencias.

El hilo conductor de nuestra investigación se vale de la teoría de las generaciones y se lanza a la búsqueda de las creencias de las grandes etapas históricas antes mencionadas,

Estudiar una estructura social determinada implica atender a la base de creencias que informa la conciencia de los individuos, jugando interrelacionadamente en dicha estructura.

Las abstracciones: cultura, sociedad y etapa resultan impleciones significativas intuibles al serles aplicadas la dinámica de las generaciones con su base de creencias.

Orden del estudio

El orden a seguir será el siguiente:

1. Visión esquemática de las culturas que de algún modo se han relacionado con la llamada Cultura Occidental,

  • A. su distribución en el tiempo.
  • B. su distribución en el espacio.
  • C. las relaciones que establecen entre ellas,

2. Visión de la llamada cultura occidental en su relación con otras culturas.

  • A. su momento tradicionalista.
  • B. su momento racionalista.
  • C. su momento desilusionado.

3. La relación actual de las culturas.

  • A) presente y futuro de la cultura Occidental,
  • B) presente y futuro de las culturas.

Objetos de estudio

Características de la conciencia: Fenomenología,

Primera: Conciencia de la Historia.

Dirección de la conciencia de la Historia.

Responsabilidad, conveniencia, conveniencias de la responsabilidad.

Características del «objeto» Historia: la retención.

Los objetos son históricos, el cuerpo humano como objeto histórico. El cuerpo humano como intermediario entre la conciencia y el mundo. El cuerpo foco de acción de la conciencia hacia el mundo, El cuerpo como prágmata. La praxis, necesidad del cuerpo,

Cuerpo joven: protención. Cuerpo viejo: retención.

La Historia: la conciencia de la situación: ilusión y desilusión.

Lo «dicho» sobre la historia es hipótesis,

El joven arrojado a un mundo hipotético y por tanto sospechoso.

Diferencias de alturas históricas: diferencias entre viejos y jóvenes.

La lucha entre viejos y jóvenes como motor de la historia.

Teoría de las generaciones y práctica de las generaciones,

Segunda: La co-presencia o creencia,

Método: desde la segunda característica de la conciencia se infiere la diferencia entre generaciones.

Las diferencias generacionales hacen posible la aparición de distintos a momentos de la historia:

  1. 1º Tradición,
  2. 2º Racionalismo,
  3. 3º Desilusión.

Primero y segundo como Ilusión, tercero como Alma Desilusionada.

Orden:

Primero: relación de las culturas con la occidental,

  • A) Tiempo
  • B) Espacio
  • C) Relación entre ellas

Segundo: relación de la cultura occidental con las otras.

  • A) Tradicionalismo
  • B) Racionalismo
  • C) Desilusión

Tercero: relación de las culturas

  • A) presente y futuro de la cultura occidental
  • B) Presente y futuro de las culturas

Objeto de Estudio:

  • 1º La conciencia
  • 2º La historia
  • 3º El cuerpo
  • 4º La lucha

Método: diferencia entre:

  • 1º Momentos de una misma cultura
  • 2º Generaciones

Orden:

  • 1º Relación de las culturas con la Occidental
  • 2º Relación de la cultura Occidental con las otras
  • 3º Relación actual de las culturas

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